Tras años de estudio, nuestro cuadro médico ha constituido una unidad específica de ATM y Bruxismo para tratar esta articulación motivado por la necesidad de cobertura de los pacientes dado el aumento drástico de patologías post pandemia, como apoya el último estudio publicado por el Consejo General de Dentistas, que destaca que los casos de bruxismo se multiplican por cuatro en España a causa del estrés generado por la situación COVID, pasando de un 6% a un 23%.
Se hace muy necesaria la atención específica de esta articulación pues no solo está relacionada con el plano dental, también digestivo y otorrino entre otros.
Unidad de ATM y Bruxismo en Clínica Cuevas Queipo
Liderada por el Dr. Alberto Cuevas Queipo de Llano, médico y cirujano maxilofacial malagueño e hijo de los fundadores de nuestra clínica. Sigue la estela familiar en la medicina con méritos propios atesorando amplia formación y estancias clínicas con doctores de gran relevancia en Europa y Estados Unidos. Dentro de su equipo en esta nueva unidad, se encuentran distintas disciplinas además de la cirugía, como son la ortodoncia y la ortopedia dental con la visión global de la dirección médica de la clínica que ejerce el Dr. Cuevas Millán.
Una de las primeras actuaciones de esta unidad es una formación médica en el Hospital Vithas Xanit Internacional en Benalmádena, en la que el Dr. Cuevas Queipo de Llano presentará soluciones quirúrgicas a distintos especialistas médicos relacionados con esta articulación.
La articulación temporomandibular (ATM) es una estructura clave en el sistema estomatognático que conecta la mandíbula con el cráneo. Esta articulación es esencial para funciones tan importantes como masticar, hablar y tragar. Sin embargo, cuando la ATM no funciona correctamente, puede provocar diversas dolencias y afectar la calidad de vida de las personas.
La articulación temporomandibular se encuentra justo delante de los oídos y está formada por una combinación de una superficie articular del hueso temporal y la mandíbula. Está recubierta por una capa de cartílago que facilita el movimiento suave de la mandíbula. Además, esta articulación está rodeada por un complejo sistema de ligamentos, músculos y discos articulares, que trabajan en conjunto para mantener una adecuada función de la mandíbula.
Síntomas propios del bruxismo
El bruxismo, una de las dolencias derivadas más comunes, se caracteriza por apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente y su causa principal es el estrés, aunque hay que tener en cuenta otras patologías como una maloclusión, una asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de la articulación temporomandibular.
Las dolencias más comunes asociadas a la articulación temporomandibular son el trastorno temporomandibular (TMD) y la disfunción de la ATM.
Estas condiciones pueden manifestarse con una variedad de síntomas, que incluyen dolor en la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos o crepitación al masticar, dolores de cabeza, dolor de oído y tensión en los músculos faciales. El TMD puede ser causado por diversos factores, como el estrés, la bruxismo, la maloclusión dental (mala alineación de los dientes) y los traumatismos.
Las molestias en el oído (sensación de presión y zumbidos) pueden enmascarar un problema más profundo que tiene su raíz en esta articulación.
Los tratamientos de ortodoncia pueden ayudar a corregir la mordida y la alineación dental, lo que puede aliviar la presión sobre la articulación temporomandibular y reducir los síntomas asociados. Las férulas de descarga son muchas veces esenciales para el uso nocturno, minimizando mucho el desgaste de los dientes que produce en su caso el bruxismo.
Desde el plano científico y asistencial, esta nueva unidad estudia y trata todo tipo de casos, con idea de dar respuesta y acompañamiento a un gran número de pacientes afectados.
La Unidad de ATM y Bruxismo en los medios: